El Mundo Del Color

El color en si no existe, es nuestro sentido óptico y características fisiológicas de nuestro cuerpo, los que nos permiten interpretar la apariencia de color o tono y dependiendo de las ondas de luz. Sí, es un poco extraño, pero así funciona, prueba de ello es que ciertos animales pueden percibir más o menos tonosOjo humano de los que nosotros interpretamos como humanos en ciertos objetos. Se dice por ejemplo que un perro o gato no conocen el color rojo o verde, si no que estos lo verán amarillo o gris (a). De igual forma funciona con las personas que padecen de Daltonismo; Defecto visual que ocasiona dificultad para distinguir ciertos colores.

Incluso se habla que en el mundo de por sí no existe ningún color, si no somos nosotros quienes interpretamos esa sensación de color, dependiendo de las características de cada objeto o materia y composición, lo cual, es un poco difícil de imaginar, ¿Cómo sería un mundo sin color?, donde ni siquiera el blanco o negro hacen parte de el, ¿Estaría compuesto de siluetas, líneas, volúmenes? tal vez, ¿Nos chocaríamos caminando por ahí?.

Teniendo en cuenta que el color es una percepción de nuestros sentidos, cada color sí puede ser asociado a una emoción, una sensación y ser capaz de transmitir un significado, incluso una temperatura.

colours_of_life

El color es algo subjetivo, para una persona, su color favorito puede ser el tono que otro individuo deteste, y es que muchas veces esto depende de nuestros gustos, personalidades, motivaciones o recuerdos que este color pueda recrear. Si a alguien le gusta el rojo puede ser por que el color le transmite calor, le recuerda un clima cálido en una ciudad fría o es un tono que habla de pasión y romanticismo ya establecido en nuestra cultura. Un verde puede a alguien significar ese instinto de conexión con la naturaleza, con las tonalidades de un bosque infinito y lleno de distintos matices ETC .

1139730_largeAunque no existe una regla exacta para un uso del color apropiado, en medios como el diseño si se habla de un equilibrio, de un uso apropiado de armonías de color, que generen en el ojo humano y las sensaciones, una empatía de nuestros sentidos y evoquen sentimientos que se deseen transmitir, aunque aveces también puede hablarse de un desequilibrio o una búsqueda más allá de términos de “belleza” estética instaurada en nuestra cultura, a cambio de generar otro tipo de emociones, las cuales no necesariamente deben ser siempre agradables, ya sea en medios más artísticos o experimentales.

He aquí una infografía con algunas de esas “sensaciones”, en la industria que el color puede provocar y el medio en el que generalmente es usado:

color
Y tú, ¿Cuál es tú color favorito y por qué?.

 

Escrito por Juan David Reyna

Diseñador gráfico / U. Tadeo

Colombia

2014

Fuentes bibliográficas web:

1) Cómo ven los animales

2) Teoría del color

Infografía ilustración por:

1) NBSP

Leave a Reply