Hace un tiempo, asistí a una conferencia sobre “feng shui”, esta antigua técnica china que estudia el flujo de la energía y su influencia en los lugares en los que habitamos. Sabiduría, que observa, trata las formas, espacios y estudio de otros elementos, ya sea en sitios cotidianos como el hogar o nuestro lugar de trabajo.
Brevemente, el Feng shui significa Viento y agua, dos de los cinco elementos que se estudian presentes en los lugares. El Feng shui se asocia al símbolo del Ying yang, imagen que representa una dualidad, obscuridad y luz, la necesidad del complemento para su supervivencia, una sombra que necesita de la luz para existir y vicerversa, ambas fuerzas danzando en un equilibrio perfecto.
El objetivo del feng shui es controlar estas fuerza mediante los cinco elementos presentes en nuestra cotidianeidad, armonizando un espacio y curando un hábitat enfermo, buscando el equilibrio mediante la interacción de estos pilares presentes en nuestro entorno; Se habla de un chi, una energía que trae beneficios cuando es concentrada, pero inútil cuando es dispersa, el propósito es concentrar la cantidad adecuada para el beneficio del entorno.
Lo realmente interesante de la conferencia fue cuando la ponente mencionó, como en los negocios, uno de los estudios del feng shui se centra en la imagen de este, es decir su logo, su símbolo, determinante para la prosperidad o deterioro de una empresa.
Mencionaba casos como el de “Interbolsa” una grande empresa que fue liquidada por problemas legales, y como en su logo se veía un vació o perforado en su tipografía que casi que atentaba contra la empresa misma. Y así ejemplos de cómo muchas veces se diseña para transmitir prosperidad o atentar contra un negocio.
Superstición o no, los diseñadores creamos símbolos que tendrán una connotación e implicación en un mundo donde la energía o chi fluye constantemente y la fuerza de las palabras y símbolos puede atraer o alejar ese equilibrio.
En la universidad aprendemos como la orientación de un elemento, ya sea dirigido hacia la derecha puede hablarnos de progreso, o que su rotación denotará equilibrio o inestabilidad, su forma hará alegoría a fortaleza si es cuadrada o denotara dinamismo si es redonda, y así, otras cosas intuitivas que nuestra mente interpreta por aspectos psicológicos y culturales.
Deseo abordar e investigar un poco más sobre este tema, enfocándolo en la identidad visual y los logos pero desde el punto de vista del feng shui.
El Ciclo Creativo y Destructivo del Feng – Shui
Los cinco elementos tiene un ciclo creativo: el agua crea madera (plantas y arboles), la madera provoca el fuego, el fuego se convierte en cenizas de tierra, de la tierra se extraen metales, y los metales al ser derretidos se convierten en un estado liquido equivalente a el agua.
Así mismo, en un ciclo destructivo: el agua extingue el fuego, la madera consume y extrae los nutrientes de la tierra, el fuego funde el metal, la tierra consume el agua al absorberla y el metal acaba con la madera, entendida por la vegetación (cierras, hachas).
El Color como Equilibrio
Se dice que cada color simboliza uno de los cinco elementos. En los negocios, es ideal es que ese color hable del servicio o producto que se ofrece. Cada producto o servicio pertenece a uno de estos cinco elementos.
Por ejemplo, un negocio de jardinería o venta de plantas pertenece al elemento madera, por eso, la mejor elección serán los colores cafés y verdes, o tonos que nutren la madera, como lo terrosos y el agua (azules y obscuros). Opuesto a esto, un tono rojo o morado sería una mala elección para un negocio de vegetación, ya que estos tonos hacen alusión al elemento fuego, lo que sería destructivo y literalmente incendiaría ese hábitat. En la gastronomía, se asocia al elemento fuego, por lo que un tono rojo o de la gama de los calidos, sería más próspero para una venta de comida, que un azul de elemento agua, y que apague este elemento de calor.
La Forma del Elemento
Una vez se conoce el elemento y color predominante, este es un punto de partida para determinar la forma que el logo tendrá para esa armonía de la energía del negocio.
Al igual que el color, la forma determina un elemento específico, por ejemplo, el elemento madera es predominante en las formas rectangulares, por su similitud ascendente con los troncos, mientras que el fuego con las formas triangulares o de estrella, por que es la figura más similar a el comportamiento del fuego o una llama.
Por ejemplo una empresa que desarrolla productos de cocina tales como estufas, neveras, su elemento predominante sería el metal, representado por las formas redondas.
Símbolos
Muchas veces vemos como un logo es asociado a un símbolo, ícono de un elemento, ejemplo, para Apple, la representación de un manzana, o una veterinaria, la abstracción de un perro o cualquier otro animal. El feng shui es acerca de hacer fluir una buena energía, que cree una empatía con el espectador y genere energía ascendentes.
Se debe ser cuidadoso con ciertos símbolos que pueden generar una lectura negativa, por ejemplo, se cita un ejemplo de una famosa empresa que crea pintura, y simboliza literalmente un elemento tóxico encubriendo el mundo, de por si es una forma un tanto agresiva y toxíca, lo que genera un mal chi o mala energía en el feng shui.
Hay símbolos que transmiten grandeza, buen flujo de energía, ya sea por asociación o la manera en que su elemento redirige la energía de una manera positiva
Dirección
Sobre la posición y distribución de los elementos, en este apartado se hace referencia a la colocación de los elementos de diseño en lugares específicos de un negocio, así mismo, cada uno de los cinco elemento presentes en el feng shui, es regido por una localización en nuestras coordenadas, ya sea norte, sur, oriente y occidente, este estudio es más detallado y subjetivo, por lo que no haré precisión sobre este apartado, sin embargo si se puede hablar de la colocación de los elementos de un logo, cosas intuitivas como que sus formas generen el flujo de las energías de una forma más aspiracional, que inviten a la prosperidad de esa empresa a las que representan.
Colocar el logo sobre un tapete, en el cual los visitantes caminarán por encima de este, según el Feng Shui sería pisotear tu marca, caminar por encima de ella. (tal vez esto sea un punto de vista algo radical). 🤔
Feng Shui, ¿Supertición o No?
Los primero habitantes de nuestra tierra, solían hacer representaciones de animales en sus cavernas (imagen del bizonte en cueva de altamira), a lo que hoy llamamos arte rupestre, se dice que al plasmar el animal, ellos poseían el alma de este y así facilitaban la atracción y posterior caza para su alimentación. A lo largo de la historia siempre hemos asociado las imágenes a deseos, supersticiones y creencias, (imágenes de santos) por que tienen el poder de generar esa especie de “magia” o augurio en nosotros.
Ya sea superstición o no, el feng shui aplicado a una imagen o símbolo trata aspectos un tanto obvios en el mundo de la imagen o la identidad visual, no obstante y como creador de imagen no deja de ser interesante en mi opinión personal, encontrar una excusa para reforzar ese respeto que tengo por el tan preciado símbolo que se hace llamar logo, este elemento que posee la esencia de una organización, esa magia intrínseca capaz de concentrar o dispersar el buen “chi” de su negocio.
Magia 😮 , superstición 👻 o “puro cuento chino” 😒, ¿Cuál es tu opinión? te invito a que me dejes tu comentario sobre el artículo.
¿Necesitas un logo con una muy buena vibra, o mejorar la imagen actual de tu negocio? conoce mi portafolio haciendo clic aquí.
O ponte en contacto conmigo haciendo clic aquí.
Fuentes, transcripciones:
msfengshui.com
hfengshui.about.com “Feng Shui Tips for the Design of Business Logo”
Diseño de íconos:
Iconos hechos por Freepik de www.flaticon.com están licenciados bajo CC BY 3.0