El Origami es conocido como el arte Japonés de plegar papel para formar figuras, llamado también papiroflexia. La palabra japonesa origami significa “ori” de doblar y “gami” de papel.
El kusudama es una vertiente del origami. El origami posee reglas dentro de las cuales se encuentran el que sus figuras sean creadas a partir de un papel de formato cuadrado, estas no deben utilizar recortes, pegante, tijeras u otro tipo de ayuda. El kusudama, siendo hijo del origami, es la unión de varias piezas o mejor llamadas módulos, formando así una estructura (en el origami no hay unión de piezas modulares, si no una sola figura). Las piezas del kusudama también cumplen las mismas características de la papiroflexia: hojas cuadradas, sin recortes, ni uso de pegamento.
En el caso del kusudama, su significado japonés viene de “kusu” medicina, y “dama” esfera. Estas esferas por tradición, solían ser colgadas en las habitaciones japonesas de los enfermos, depositando en estas, hierbas aromáticas para la sanación del paciente, siendo recubiertas de flores naturales. El kusudama a través del papel, suele también inspirarse en estas formas florales, recreando en sus pliegues las formas intrínsecas de la naturaleza.
En Japón, el origami es un arte utilizado para la educación, con un poder cultural y simbólico.
En mi Caso, mi interés por el origami ha nacido a partir de un curso que tomé en mi universidad, el cual despertó mi curiosidad por esta práctica. Estando allí sentado, al hacer las figuras, reflexionas, entiendes la relación que los origamistas han sembrado sobre la perfección de las matemáticas y la geometría, como si los números fuesen la parte racional, y está, la parte didáctica y entretenida, perfecta para esos que nunca fuimos amigos de las operaciones, es la materialización de la abstracción de los números, áreas, vertices, teorías ETC, algo que para los niños, pienso, a temprana edad, puede enseñarles a desarrollar su capacidad espacial y abstracta, a una más fácil compresión de la geometría. Por otro lado, es sumamente relajante plegar el papel (el origami suele ser enseñado en las cárceles, como un ejercicio de liberación mental) teniendo la recompensa que al finalizar, tendrás una bonita figura, la cual podrás reproducir, vender o regalar ETC. La papiroflexia también es un ejercicio mental para memorizar patrones, trabajar la paciencia, los detalles, mejorar la capacidad de concentración, sumándole a esto esa bonita carga 🎐 “zen” del país oriental 🎎.
Una de las figuras madre del origami es la grulla, la cual posee una bella historia que transmitiré como me fue transmitida.
A continuación, las figuras que realicé para navidad 🎄🎅, o decoración en general a partir del estilo kusudama, llamada “Nishiki” creada por el artista Minako Ishibashi y la cuál estoy ofreciendo en distintos tamaños y colores, para más información, favor contactarme por este medio.
Transcripciones y fuentes:
Credit images:
- Imagen “pikachu”
- How to make a beautiful Origami Kusudama